VacunasPreguntas frecuentes

Coronavirus (COVID-19)
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
https://sualab.es/wp-content/uploads/2021/06/4-3.jpg
https://sualab.es/wp-content/uploads/2021/07/Diseño-sin-título-1-4.png
¿Quiénes deben recibir las vacunas contra la COVID-19?

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras para la mayoría de las personas mayores de 18 años, incluidas aquellas con afecciones preexistentes de cualquier tipo, incluidos los trastornos autoinmunitarios.

Entre estas afecciones se incluyen la hipertensión, la diabetes, el asma, las enfermedades pulmonares, hepáticas y renales, y las infecciones crónicas estables y controladas.

En caso de que en su zona haya escasez de vacunas, comente su situación con su proveedor de atención de la salud si:

• Tienes un sistema inmunitario debilitado

• Estás embarazada o amamantando

• Tienes antecedentes de alergias graves, en concreto a alguna vacuna (o a cualquiera de los ingredientes de la vacuna)

• Tu estado de salud es muy frágil

¿Puedo recibir la segunda dosis con una vacuna diferente a la primera?

En algunos países se están llevando a cabo ensayos clínicos para saber si se puede recibir una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de una vacuna diferente. Aún no hay información suficiente para recomendar este tipo de combinación

¿Podemos dejar de tomar precauciones después de vacunarnos?
La vacuna lo protege de enfermar gravemente y morir a causa de la COVID-19. Durante los primeros catorce días después de recibir la vacuna, su grado de protección no es significativo; después, aumenta gradualmente. Si la vacuna es de dosis única, la inmunidad suele adquirirse dos semanas después de la vacunación. En el caso de las vacunas de dos dosis, es preciso administrar ambas dosis para lograr el mayor grado de inmunidad posible.
Si bien la vacuna contra la COVID-19 lo protegerá de enfermar gravemente y morir, aún no sabemos hasta qué punto evita que se infecte y transmita el virus a otras personas. Para ayudar a mantener a los demás a salvo, continúe respetando la distancia mínima interpersonal de seguridad de 1 metro, cúbrase con el codo al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia y use una mascarilla, especialmente en espacios cerrados, concurridos o mal ventilados. Siga siempre las instrucciones de las autoridades locales en función de la situación y el riesgo del lugar donde vive.
¿Puede la vacuna contra la COVID-19 causar la obtención de un resultado positivo en las pruebas para detectar la enfermedad, como la PCR o una prueba de antígenos?

No, la vacuna contra la COVID-19 no causa la obtención de un resultado positivo en el análisis de antígenos ni en la PCR para la COVID-19. Ello se debe a que con las pruebas se verifica la presencia de enfermedad activa, no si la persona es inmune o no. Sin embargo, debido a que la vacuna contra la COVID-19 genera una respuesta inmunitaria, es posible que la prueba sea positiva si se trata de una prueba de anticuerpos (serología), en la que se mide la inmunidad contra la COVID-19.

¿Debería vacunarme si he tenido la COVID-19?

Incluso si ya ha tenido la COVID-19, debe vacunarse cuando se lo ofrezcan. La protección que se obtiene al pasar la COVID-19 varía en cada persona y tampoco sabemos cuánto tiempo podría durar la inmunidad natural.

¿Las vacunas protegen contra las variantes del virus?
Se espera que las vacunas contra la COVID-19 proporcionen al menos algo de protección contra las nuevas variantes del virus y sean eficaces para evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte. Esto se debe a que estas vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, y la presencia de algunos cambios o mutaciones en el virus no debería hacer que perdieran por completo su eficacia.
Si alguna de estas vacunas es menos eficaz contra una o más variantes, será posible cambiar la composición de la vacuna para que proporcione protección contra estas variantes.
Se continúan recopilando y analizando datos sobre las nuevas variantes del virus que causa la COVID-19. Mientras esperamos a disponer de más información, tenemos que continuar haciendo todo lo posible para frenar la propagación del virus a fin de evitar que aparezcan mutaciones que puedan reducir la eficacia de las vacunas disponibles. Esto significa que habrá que continuar respetando la distancia mínima de seguridad de 1 metro con las demás personas, cubrirse con el codo al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, llevar la mascarilla y evitar las habitaciones mal ventiladas o abrir una ventana.
¿Es la vacuna segura para los niños?

Por lo general, las vacunas se prueban primero en adultos para evitar exponer a los niños, que aún se están desarrollando y creciendo. Además, se ha visto que la COVID-19 es más grave y peligrosa entre las poblaciones de mayor edad. Ahora que se ha determinado que las vacunas son seguras para los adultos, se están estudiando en los niños. Una vez que se hayan completado esos estudios, deberíamos saber más y podremos redactar las directrices pertinentes.

Mientras tanto, asegúrese de que los niños continúen respetando el distanciamiento físico interpersonal, de que se laven las manos con frecuencia, que pongan el codo delante de la cara al estornudar y toser, y que lleven la mascarilla si tienen la edad adecuada.

¿Qué ventajas proporciona vacunarse?
Las vacunas contra la COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas. Este fenómeno reviste especial importancia porque permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves de la COVID-19, como los profesionales de la salud, los ancianos y las personas que presentan determinadas enfermedades.
https://sualab.es/wp-content/uploads/2021/06/2-2.jpg
https://sualab.es/wp-content/uploads/2021/07/Diseño-sin-título-1-copia-4.png